Ejercicios hipopresivos


¿En qué consisten los ejercicios Hipopresivos?
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, en una serie de posturas respiratorias en las que se genera una disminución de la presión en las cavidades internas del abdomen, tórax y perineo provocando una contracción en la musculatura.

¿Qué beneficios conseguimos con los abdominales hipopresivos?

Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. En definitiva, gran parte de los beneficios que obtengamos, tanto terapéuticos como estéticos, son derivados de este aumento del tono muscular.

  • > Aumenta el tono muscular de la faja abdominal y el suelo pélvico, re-ubicando a los órganos en su posición anatómica
  • > Aumenta la capacidad respiratoria, por el fortalecimiento del diafragma
  • > Mejora la basculación de la pelvis, beneficiando a la circulación de retorno
  • > Al ser un masaje para las vísceras mejora también la función digestiva
  • > Las posturas aportan una activación de la función postural
  • > Mejora la flexibilidad de la columna


Recomendamos esta técnica ya que es un gran complemento para los deportistas para optimizar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. Recuperación post-parto, para tratar y prevenir disfunciones como incontinencia urinaria de esfuerzo IU, hernias, distensión abdominal, diafragma tenso, disfunción postural. Para los que quieren mejorar la estética de su abdomen.

Ya que esta técnica requiere de un aprendizaje previo al entrenamiento, en nuestro espacio ofrecemos tanto el curso introductorio como un espacio de práctica.


¿Donde‌ ‌nacen‌ ‌los‌ ‌Hipopresivos?‌

Los hipopresivos nacen en un hospital universitario de la mano de Marcel Caufries, con el fin de tratar mujeres post parto. La primera técnica se llamó “aspiración diafragmática” en 1980. Realizando diversos estudios para comprobar los efectos que generaba realizar estos ejercicios. A través de la aparatología fueron verificando la disminución de la presión en las cavidades internas, generando esto una activación en los músculos de sostén, un aumento de la vascularización de los miembros inferiores y una re ubicación de los órganos. Se estimula la producción de noradrenalina,la cual activa el sistema simpático.

Según estudios, una gran parte de la población sufre de disfunciones en la faja abdominal y el suelo pélvico (distensión abdominal, incontinencia urinaria, prolapsos, hernias) provocados tanto por el estilo de vida como por las altas exigencias físicas. Es por ello que introducen la técnica al ámbito del fitness. Llegan a la Argentina en el 2012.